Reseñas y críticas de cine a cargo de: Fernanda Houlgrave, Candela Gabrielli y Agostina Pecile

The Uninvited

Sinopsis:

Una joven mujer, que se recupera de una extraña fobia; un miedo intenso al espacio, que tenia en el pasado, y que la curaron una vez. Decide irse a una casa alejada de la ciudad, para intentar superarlo del todo. Pero allí, se topara con una batalla espiritual, entre las fuerzas malvadas que no paran de torturarla.

Críticas:

Al principio se torna algo confusa, pero al final hace un giro que te deja con la boca abierta, todo lo que parecía confuso se aclara y le da un final totalmente distinto al que te esperas.

La Casa Muda

Sinopsis.

Basada en una historia real que sucedió en la década de 1940 en un pequeño pueblo de Latinoamérica.

Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso), deciden pasar la noche en una casa de campo que remodelarán a la mañana siguiente, ya que su propietario la pondrá muy pronto a la venta.

Todo parece normal, hasta que Laura escucha un sonido que viene de afuera y se hace más y más fuerte en el piso superior de la casa. Wilson sube para investigar lo que está pasando. Mientras ella lo espera, se da cuenta de que la casa guarda un oscuro secreto e intenta salir con vida de ella.

El Orfanato

Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. La película es un viaje emocional, el del personaje de Laura, más que una película de terror. En este viaje, Laura rememora recuerdos de su niñez cuando su marido Carlos decide abrir una residencia para niños discapacitados.

El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura progresivamente hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia.

Crítica:

La película logra asustar a los espectadores más de una vez. Entre el reparto también encontramos a todo un mito del cine, Geraldine Chaplín, que como nos tiene habituados, borda su papel. Una excelente película, tal vez de lo mejor que ha dado el cine español en los últimos tiempos.

REC

Sinopsis

Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo.

Mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control.

Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo... hasta que el miedo nos venza.

Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.

Crítica

Paco Plaza y Jaume Balagueró dirigen en conjunto "[REC]", una verdadera pesadilla cinematográfica narrada como si de un reportaje televisivo se tratara, lo que la hace sumamente original. Con un guión innovador, cuentan la historia de una joven reportera que cada noche se une a un colectivo diferente para poder cubrir una noticia distinta. Después de ser presentada en el Festival de cine de Venecia y de Sitges, "[REC]" no sólo ha cosechado buenas críticas, también ha conseguido que una productora adquiriera los derechos para el remake norteamericano.

El resplandor

El Resplandor (titulo original The Shining) es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977. El título se inspiró en la canción de John Lennon "Instant Karma!", que contiene la línea «We all shine on...» King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que "shine" era un título muy despectivo para los negros. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preminente escritor del género de horror.

Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe.

La historia consiste en Danny , que vio una palabra. REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato.

Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

Misery

La novela MISERY escrita por el maestro de terror Stephen King y publicada por primera vez en 1987, relata la historia de un famoso escritor llamado Paul Sheldon, quién gano su fama por escribir MISERY una romántica historia de gran éxito comercial ,acerca de una mujer llamada Misery. Paul Sheldon, harto de todo esto, mata al personaje, termina con las historias y se refugia en Colorado para escribir una novela seria (Automóviles Veloces). Terminada esta novela , en su viaje de regreso, sufre un accidente en una carretera de montaña, porque pierde el control de su auto. El fue rescatado por una brusca e impetuosa mujer, Annie Wilkes, gran admiradora de el personaje de su novela, Misery. Ella lo lleva a su aislada casa y lo cuida. Esta sicótica ex-enfermera, la da calmantes para sus entablilladas piernas, el dolor de estas era insoportable.Tras torturas y situaciones muy violentas Annie Wilkes obsesionada con el personaje de Misery,retiene a Paul para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.

Orlak el infierno de Frankenstein

Un asesino sale de la cárcel después de haber compartido su celda con el Dr. Frankenstein, el que fue condenando a cadena perpetua por haber robado cadáveres. El asesino Jaime ayuda al doctor a escaparse de la prisión para poder continuar su trabajo (al parecer a la policía no se le ocurre buscarlo en su propio laboratorio). El doctor logra animar a un ser con el semblante de Jaime y el Jaime verdadero se vale de la criatura para convertirlo en la herramienta de su venganza contra sus enemigos. Es ridículo pero te vas a divertir de ella si no la tomas muy en serio. La película se compone de cuatro programas de televisión juntados y editados

Sabor a sangre

A pesar de que se incluye bajo el título de película de horror no hay ni una pizca de la sobrenatural sino es un cuento de vaqueros. Un pueblo entero oculta un secreto vergonzante. Se relaciona con un asesino que anda suelto a quien se dice el tigre. Antonio Aguilar entra al pueblo cantando sobre su caballo bailoteando para entremeterse en el asunto. Hay venganzas y canciones de sobra. La mezcla de música ranchera y violencia brutal es raro de veras.

Drácula

Todo comienza cuando Jonathan Harker un joven agente inmobiliario debe realizar un viaje a Transilvania para concluir el trabajo de su compañero, George Renfield, el cual era el de terminar de comprar unas propiedades en Londres para el Conde Drácula, el cual también le pide que le explique cosas acerca de Londres. Renfield se encuentra ingresado en un manicomio desde su viaje a dicho paraje de la cordillera de los cárpatos. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde Drácula es normal, pero a medida que pasan los días se comienza a dar cuenta de la extraña naturaleza de su anfitrión (ve que no se refleja en los espejos). A medida que pasaron los días el anciano agradable que Jonathan había conocido en un principio, se convierte en un ser despreciable, ruin y despiadado, hasta el punto que llega ha hacer prisionero al joven agente. Mientras en Londres Mina Murray prometida de Jonathan Harker comienza ha impacientarse por su tardanza.

Teniendo al joven Harker prisionero en su castillo, el Conde decide viajar a Londres, pero este debe realizar el viaje metido en cajones con tierra de Transilvania, ya que debe descansar en la tierra sagrada de su patria. Para alcanzar su destino debe viajar en carruaje hasta un puerto cercano “el Bósforo” y en barco hasta un puerto hasta la costa sur de Inglaterra. Al mismo tiempo la joven Mina decide pasar una temporada con su amiga Lucy Westernra, para encontrar un poco de descanso. Lucy es una joven de clase acomodada, que vive en una lujosa mansión (lo sabemos por lo que cuenta de las criadas, pero se muestra mas en la película).

Pasa el tiempo, y Jonathan sigue recluido en el castillo de Drácula. Mientras, en Londres, Lucy sufría unos extraños síntomas: palidez extrema, debilidad y dos pequeños orificios en su cuello, producidos por una supuesta enfermedad, pero lo que en realidad le pasaba a la joven, es que estaba convirtiéndose en vampiresa o en No-muerta debido a que Drácula le absorbía la sangre el cual necesitaba la sangre de los vivos para sobrevivir y rejuvenecer.

Al no mejorar la salud de Lucy su prometido Lord Arthur Holwood, Quincey Morris y Lord Godlaming junto con Mina pidieron consejo al doctor Seward. Este médico es el director del manicomio en el que se encuentra loco o no tan loco Renfield, y además de buen amigo de la enferma de la que estuvo muy enamorado de Lucy, por lo que presto su ayuda gustosamente. Al observar que la salud de la que había sido su amada no mejoraba, decidió pedir consejo al doctor Abraham Van Helsing, un atípico médico, experto en temas acerca de murciélagos, y que había sido su profesor en sus años de carrera. Tras pasar el tiempo y después de realizar numerosos tratamientos y probar infinidad de remedios y de transfusiones, Lucy muere. El doctor Van Helsing sospechaba que se había convertido en No-muerta, por lo que tuvieron que realizar un rito para que esta pudiera descansar en paz (le hincaron una estaca en el corazón).

Anteriormente el cautiverio de Jonathan Harker ya había finalizado, porque consiguió escapar del castillo descendiendo por los altísimos muros. El Conde ajeno a que su prisionero había logrado escapar continuó en Londres y encontrándose con la prometida del que había sido su prisionero porque esta le recordaba a su amada Mina guardo un extraño sentimiento hacía el Conde, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse, aunque esto ultimo se muestra mejor en la película que en el vídeo. En su huida Jonathan llegó hasta un convento en el que las monjas se pusieron en contacto con Mina para que esta acudiese a buscar a su amado.

Jonathan y Mina tras habersen casado en el convento llegan a Londres.

Mina tras volver de su boda compartió su experiencia con el doctor Van Helsing y al cual contó todo lo que sabía Este fue quién averiguó que el conde Drácula era el rey de los vampiros, por lo que decidieron darle muerte. Primero intentaron acabar con él Londres, pero no lo consiguieron. El Conde al encontrarse acorralado partió hacia su castillo en Transilvania. Todos los que querían acabar con él, Jonathan, Arthur, Van Helsing, Quincey Morris, Godalming y Mina. Estos saben que el conde había huido porque en las sesiones de hipnosis que le practicaban a mina esta decía que oía agua y olas (podía introducirse en la mente del conde por que se estaba convirtiendo en No - Muerta, lo cual Beneficiaba y a la vez perjudicaba a todos). Tras días de viaje llegaron al castillo Drácula lugar donde algunos estuvieron esperando, la llegada del No muerto (se habían separado en tres grupos). Drácula llego poco después metido en un cajón de tierra, llevado y flanqueado por los cíngaros leales los que también le habían llevado hasta el puerto en su viaje a Londres. Se libró un combate desigual, el cual terminó cuando el puñal de Jonathan cortó el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer por la puñalada mortal propinada por un cíngaro, atravesó el corazón del Conde, terminando para siempre con el sangriento vampiro de Transilvania

Critica

Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente innagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas. Por fin una edición a la altura de la grandeza literaria de este clásico, profusamente ilustrada con grabados de la época. Drácula es uno de los personajes más conocidos del terror gótico.

El fantasma de la opera

La novela, publicada en el año 1910, está ambientada en el París del siglo XIX, concretamente en el Teatro de la Opera de París, actualmente denominado Palacio Garnier (Palais Garnier) .

Los señores Debienne y Poligny, directores de la Ópera, deciden dimitir de sus cargos cediendo el puesto a los señores Moncharmin y Richard. Tras el relevo, los antiguos directores les confiesan la verdadera razón de su dimisión: la Ópera está habitada por un misterioso fantasma con el que los directores tienen ciertas obligaciones, estando obligados a cumplirlas si no quieren que sucedan extraños sucesos y desgracias. El palco nº 5 estará siempre reservado para él y jamás debe ser ocupado, además, deberán pagarle 20.000 francos al mes como si fuera un empleado más. El error de los nuevos directores será tomarse estas advertencias a broma. Todo se complicará aún más con la posterior desaparición de la cantante Christine Daeé en plena representación de la obra que representa, y de la que se dice que mantiene amores con el vizconde Raoul de Chagny.

El exorcista

El film cuenta la historia de un exorcismo real ocurrido en 1949, pero trasladado a la actualidad y mezclando, con gran acierto y eficacia, terror y creencias religiosas.

Mítico título de terror de la historia del cine, basado en la novela de William Peter Blatty, autor también del guión para la película.
El film cuenta la historia de un exorcismo real ocurrido en 1949, pero trasladado a la actualidad y mezclando, con gran acierto y eficacia, terror y creencias religiosas. La película resultó todo un fenómeno en su día, consiguiendo una impresionante recaudación en la taquilla americana.
Su director, William Friedkin, dirige el film con gran acierto y manteniendo siempre un pausado pero eficaz ritmo narrativo, potenciando los elementos dramáticos con los religiosos de manera muy correcta. No hay que olvidar todo el gran elenco de actores, encabezado por una inmejorable Ellen Burstyn (sin duda la mejor interpretación de toda la película, llevando con elegancia gran parte de la misma), Jason Miller, el veterano Max Von Sydow y la pequeña Linda Blair, el personaje obviamente más recordado, dando vida a la niña poseída.
Los efectos especiales también tienen gran protagonismo, todos ellos muy bien encajados en el film, sin que por ello lleguen a perjudicar el ritmo de la película, como la escena en la que la niña flota sobre la cama o cuando los objetos de la habitación empiezan a moverse o a salir despedidos, francamente todo muy logrado.
El tema central de la película, sacado del álbum "Tubular Bells" de Mike Olfield, ayuda a crear mayor tensión a una gran cinta de terror de visión obligada para todos los aficionados a este género cinematográfico.

Poltergeist

Steve y Diane Freeling forman un matrimonio con tres hijos que, de repente, se ven envueltos en el centro de un aterrador fenómeno extraño. La primera en darse cuenta de la situación es la hija pequeña, Carol-Anne, que una noche baja al salón y se acerca a la pantalla de televisión. En ese momento siente la presencia de una fuerza misteriosa detrás de la pantalla. Es a partir de entonces, cuando se desencadenan extraños sucesos que culminan con la desaparición de la pequeña Carol-Anne.